¿Crees que tu empresa satisface las expectativas de sus consumidores? ¿Los nuevos clientes que captas vienen para quedarse?
Este último debería ser uno de los principales objetivos de tu estrategia de ventas, las relaciones duraderas con tus consumidores serán las que estabilizarán tu actividad.
Y, ¿es posible fidelizar clientes a través de tu estrategia de marketing digital? Por supuesto, a través del engagement.
El engagement es la capacidad que desarrolla una marca para crear relaciones sólidas, y duraderas, con sus clientes. Estos últimos le ofrecen lealtad, y un compromiso a largo plazo.
¿Y cómo surge este compromiso? Poco a poco se destruye la barrera comercial, y se forja un vínculo emocional con el cliente. La marca se humaniza, y crea una personalidad con la que el consumidor se identifica. No solo responde a sus expectativas; también, a sus necesidades. Ha sabido ganarse su confianza.
Esto despierta el interés del cliente hacia la marca, y cada uno de sus contenidos. Los leerá, interactuará con ellos, y terminará comprando sus productos. No lo olvides: este último siempre será el objetivo final del engagement.
1. Segmenta a tu audiencia y estúdiala a fondo
¿Cuál es el perfil del cliente que comprará tu producto? Adapta tu estrategia a las preferencias de tu público, ¡solo así podrás conquistarlo!
Estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia:
- ¿Qué canales utiliza tu público? En esos son en los que debe tener presencia tu marca.
- ¿Qué asuntos le interesan, y le movilizan para interactuar? Inclúyelos en tu estrategia de contenidos.
2. Interactúa con tu público
Escucha siempre aquello que tu audiencia te quiera transmitir, sea a través del canal que sea (blog, email, redes sociales…). Quizás no siempre esté de acuerdo con todo el contenido que publiques.
Acepta las críticas constructivas, y muéstrate asertivo con todo el feedback que recibas. Por supuesto, rectifica siempre que sea necesario.
3. Crea comunidad a través de tu estrategia de contenidos
Una garantía de éxito en una estrategia de contenidos es que esta sea bidireccional, y que cada uno de sus canales sean considerados como espacios abiertos al diálogo. ¿Cómo puedes fomentar esto?
- Plantea temas de actualidad a través de los artículos de tu blog, y finalízalos siempre con una pregunta que cree debate (que no, polémica). Pide opinión a tu audiencia.
- Organiza concursos, en los que tu público pueda participar aportando algún tipo de contenido (los que mejor suelen funcionar son aquellos en los que se comparten imágenes de una misma temática). Si planteas un premio realmente interesante, comprobarás cómo la participación se multiplica.
Implica a tu audiencia, hazle sentir que sus contenidos y opiniones importan. Crea comunidad con ella, y hazle partícipe de tu proyecto.
4. Mide los resultados
Solo así podrás valorar si has conseguido tu objetivo: engagement con tu público.
Interpreta los resultados de cada una de tus acciones: continúa con aquello con funciona, y rectifica con todo lo que no ha generado resultados. Reestructura tu estrategia de engagement digital.
Si sabes interpretar bien los resultados, el éxito de tu estrategia estará garantizado.