A las puertas del Black Friday, queremos haceros llegar la importancia que tiene este evento para tu ecommerce.
En este año concretamente, el Black Friday se celebrará el 24 de noviembre. Y, aunque ya no es un evento novedoso desde 2012, gracias a esto, al “conocer el Black Friday”, nuestros posibles clientes y compradores se esperan a esta fecha para realizar sus compras.
La previsión de ventas de este gran evento en España batirá récords este año 2017, con una línea de crecimiento superior a la mayoría de los países europeos, y con una previsión de ventas de 1.376 millones de euros, un 9% más.
Ya son varios los años en los que las empresas se preparan con antelación para acoger con los brazos abiertos este evento. Las ventas se disparan y son cada vez más considerables.
Las estrategias a seguir van cambiando cada año y el Black Friday no solamente es un día, sino que se amplía el evento con la intención de que el cliente empiece a realizar las primeras compras navideñas. Si tienes un ecommerce, no lo dejes pasar y prepara una buena estrategia digital para tu tienda Online.
Antes de empezar, define una estrategia, márcate unos objetivos claros (y alcanzables) y prepara un timing con todas las estrategias que llevarás a cabo. El primer paso y el más importante es planificar todas las acciones con suficiente antelación.
El Social Media se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa, y en este evento de Black Friday, la utilización de estas plataformas se hace imprescindible. Si tu ecommerce ya se encuentra aquí, empieza a generar contenido: tus clientes te siguen y están al tanto de tus actualizaciones. Además, estas plataformas te dan muchas pistas de cuál sería tu buyer persona ideal, así como la segmentación que podrás usar más adelante a la hora de realizar publicidad a un público objetivo concreto.
Maximizar el alcance de tu ecommerce en estos días es fundamental, y qué mejor manera que la de realizar publicidad donde tu público se encuentra las 24h. Además, las herramientas de gestión de campañas, como por ejemplo Power Editor, te ofrece la opción de gestionar campañas sólo para mobile; tanto el uso de tablets como smartphones para hacer compras sigue en aumento y hacer publicidad en formatos adaptados nos dará la clave para mejorar.
El email debe de estar en tus primeras opciones de estrategia de promoción. Es una de las formas de marketing con más ROI. Antes de ponerte manos a la obra hazte dos preguntas:
¿Tienes una base de datos de clientes para poder enviarles emails? Entonces envíales descuentos VIP. Ellos ya son clientes tuyos y puedes ayudarles ofreciéndole descuentos más grandes que al resto de compradores. Estas personas ya conocen tu tienda online por lo que, seguramente, compren más.
Si tu pregunta es que no tienes una base de datos a los que enviarles el mailing, te proponemos que empieces lo antes posible a crear campañas de anuncios para recabar correos.
En este punto, asegúrate de incluir el descuento en el asunto, para que antes de que el cliente pueda abrir el email, le llame la atención, este es un componente vital en cualquier campaña, un ejemplo sería: “50% de descuento en zapatos de mujer sólo hoy”.
Realizar bien esta parte implica multiplicar las ventas online, establecer una relación con tus clientes a largo plazo fidelizándonos, y lo más importante: se incentiva al usuario a comprar antes de Navidad, aumentando así el volumen de tus ventas en noviembre.
Usa banners y/o slideshows llamativos para reforzar el descuento que ofreces y resalta en cada producto el precio anterior. Además, “decorar” nuestro ecommerce, aunque no lo creamos, también genera más tráfico y mejora nuestra reputación, ya que influye directamente en las emociones de cliente que se encuentre navegando por la web.
Por último (y pensamos que en mayor medida viene de la mano del Social Media), están las acciones orgánicas, es decir, todas esas acciones por las que no pagamos. Debemos de difundir todo el contenido generado de la campaña, con un copy, una palabra clave o un hashtag e incluirle una imagen de calidad y llamativa. Cuanto más creativo sea el contenido, mayor ROI tendrá y, por lo tanto, atraerá a un mayor número de personas a nuestra web este día.
Ya has visto que el Black Friday es un evento que no puedes -ni debes- perderte. Es una gran oportunidad de aumentar cualquier objetivo o meta que propongas en tu ecommerce. Si tu competencia sí está, ¿por qué tú no?
Debes de estar alerta ante la gran cantidad de oferta y demanda que te rodea. Conoce a tu rival, mejora sus acciones, sácales partido a tus productos y reduce el stock de cara al año siguiente.