Estrategia de inbound marketing para tu ecommerce paso a paso
Muchos son ya los eCommerces que tienen un blog donde publican con frecuencia artículos o contenidos orientados a SEO y posteriormente, los comparten en todos sus perfiles sociales. Aun así, dicho esto, son muchos los que no consiguen un crecimiento significativo, ni en tráfico, ni en ventas… ¿Por qué?
La mayoría de propietarios de un ecommerce optan por realizar estrategias más clásicas sin contar con una metodología que incluya un retorno de inversión, más conocido como ROI –en inglés- indicador que mide la rentabilidad de la inversión, es decir:
ROI = (Utilidad neta o Ganancia / Inversión) x 100
Esta fórmula nos servirá para saber si nuestro negocio es rentable o no. Si el ROI es positivo, significará que la empresa es rentable; si es menor o igual a cero, estás perdiendo dinero.
Así que, ¿a qué estás esperando? Vamos a darte unos pasos a seguir para definir una estrategia que incluya inbound marketing a tu comercio electrónico con recursos propios. Comencemos.
Define qué vendes y a quién vas a vender.
Desarolla una buena oferta de productos y destaca los beneficios que éstos pueden aportar a tus clientes. No vendas el producto tal como es, por ejemplo:
- Zapato de vestir (no).
- Zapato de vestir perfecto para ocasiones especiales (sí).
Define también el “quién”, es decir tu target, todas aquellas personas a las que van dirigidos tus productos. Encuentra quién es tu cliente ideal, para ello haz una investigación a fondo, crear un mapa de empatía puede ayudarte:
¡Acuérdate del ROI! Define tanto costes como márgenes de beneficios: productos, gastos generales, trabajadores, inversiones en marketing… y luego obtén el CPA o coste por adquisición.
Aquí entra en juego tener un blog. Crear un blog, como dijimos en otros posts, es importante ya que sus contenidos generan un long tail importante para el posicionamiento de tu ecommerce, ya que si posicionamos nuestros artículos, Google nos ayudará a estar en la primera página y conseguiremos atraer más tráfico cualificado.
Debes de mirar también cómo actúan tus clientes en tu comercio electrónico: ¿Buscan primero información y compran más tarde? O por el contrario ¿compran al momento?
Ambas respuestas llevarán a un diseño de páginas de productos distintas:
En este primer ejemplo, nos encontramos con clientes que primero buscan información del producto. Habrán imágenes, precios, vídeos… en general, todo lo que pueda influir en el cliente para que tome una decisión de compra.
Para los clientes que compran en el momento, las páginas se encontrarán centradas en otros valores como ofertas, descuento, cupones… No es necesario convencer al cliente de que compre nuestro producto porque ya está dispuesto, sólo necesita un empujón final.
Las estrategias de inbound marketing son a medio y largo plazo, por lo que ver resultados lleva su tiempo. La creación de redes sociales debe servir para dar alcance a tu ecommerce de todo el contenido que creemos. Recuerda que las más importantes para ti dependerán de tu sector, aunque nunca olvides incluir Facebook en ella, potencia tus productos por ejemplo, a través de Facebook Ads.
Redacta ahora un calendario de contenidos, por ejemplo, crea una lista de todos los temas que crees que serán interesantes para tu público y elije unos cuantos para redactar el primer mes, compártelo por rrss (recuerda que cada una utiliza una estrategia diferente) y mantén un ‘cultivo de leads’. Mediante esto conseguiremos ganarnos la confianza de nuestros usuarios que, a la larga, generará inversiones en nuestro negocio y fidelizaremos al mismo hasta convertirlo en prosumidor de nuestro ecommerce.
No olvides que todo el contenido que crees y compartas, deberá tener métricas concretas para saber si está funcionando y si has llegado a alcanzar tus objetivos. Existen muchas herramientas para ello, e incluso la mayoría de plataformas poseen métricas propias que te ayudarán a ver el crecimiento de la comunidad e identificar qué publicaciones han tenido mayor impacto. Te dejemos algunas: Google Analytics, Facebook Insights, Twitter Analytics, Estadísticas de Youtube, TwitterCounter.com, Bit.ly…. entre muchísimas otras.
¿Crees que nos dejamos algo importante? ¿Qué añadirías a esta estrategia? ¡Escríbenos un comentario!