¿Tu página web dispone de versión móvil? Si es así, ¿ofrece una velocidad de carga óptima?
Si la respuesta es afirmativa, ya tienes mucho ganado en tu negocio online. Según las Estadísticas de Uso Móvil 2018, publicadas por Multiatlas, el 48% de consumidores realizan las primeras búsquedas de su proceso de compra a través de sus dispositivos móviles.
Los hábitos varían, y Google no puede obviar el crecimiento que experimentan las búsquedas por móvil. Por este motivo, privilegiará en su ranking de resultados a aquellas páginas web cuya versión móvil ofrezca una rápida velocidad de carga.
Las páginas que apuestan por la inmediatez son las que verdaderamente atraen a los consumidores, y Google siempre va a trabajar por ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Precisamente, analizando el perfil del usuario, podemos afirmar que es mayoritario el que accede a internet desde su dispositivo móvil. Y es a este al que Google va a beneficiar. A partir de ahora, cuando realice búsquedas, entre sus resultados encontrará contenido inmediato (acceso con carga rápida), y de calidad.
Desde hace algunos años Google ha beneficiado, entre las primeras posiciones, a la versión móvil de las páginas web . Por tanto, para obtener visibilidad en este buscador, es necesario adaptar las páginas web a los nuevos dispositivos, y hacerlo acorde a los criterios impuestos por este buscador.
Recientemente, esos criterios han variado. Ya no es suficiente con que la página sea Mobile-Friendly. Esta debe ofrecer una óptima velocidad de carga, que será lo que llevará a Google Speed Update (el nuevo algoritmo del buscador) a situarle entre las primeras posiciones.
Si aún no has adaptado tu página conforme a este requisito, Google te aporta soluciones. Ha puesto a disposición de todos los gestores de páginas web dos nuevas herramientas. Ambas servirán de guía en el proceso de la mejora de velocidad en la versión móvil. Estas son:
- Speed Scorecard
Se trata de la herramienta ideal para analizar en qué posición queda tu empresa, respecto a sus competidores. Ofrece comparativas de la velocidad de carga (y las ordena de menor a mayor) de diferentes páginas.
Por otra parte, permite consultar la posición de tu página en los diferentes países entre los que genera actividad tu dominio.
Ejemplo:
- Impact Calculator
Si gestionas un ecommerce, esta es tu herramienta ideal. Realiza una estimación de los ingresos que obtendrás con la mejora de la velocidad de carga de tu versión móvil. Para realizar este cálculo, necesitará que le facilites tres datos:
– Cifra media de visitantes mensuales de tu página
– Ingresos medios por pedido
– Porcentaje medio de conversión
Comprobarás como, a menor tiempo de carga de tu página, más visitas recibe; y mayores son sus ingresos.
Ejemplo:
Ahora que conoces los beneficios de una rápida carga de velocidad de la versión móvil de tu página, mejorarás este aspecto. Esto, sumado a los ya clásicos (ofrecer un contenido relevante, y cumplir los requisitos recomendados para un óptimo posicionamiento SEO), beneficiarán tu posición entre los resultados de Google para móviles. Y, a su vez, permitirá que los usuarios encuentren contenidos de calidad, y acordes a las expectativas de sus búsquedas.