Tendencias marketing digital 2018
El 2017 ha sido, sin duda alguna, el mejor año para el marketing digital. Un campo que ha ido evolucionando y expandiéndose gradualmente hasta convertirse –y consolidarse– en uno de los pilares principales dentro de cualquier empresa.
Según una estimación de la consultora Magna Global, en 2017 la inversión en publicidad digital ha sido superior a la destinada a televisión. Podemos verlo en la siguiente gráfica:
¿Quiere decir esto que descienda la publicidad invertida en Televisión?
La respuesta es que no, pero sí se mantiene, mientras que la publicidad digital proyecta una inyección de fondos futuros cada vez mayores.
Dado que el marketing digital es el Rey de nuestra era, sus metodologías, herramientas y preferencias van cambiando durante todo su desarrollo…
Este 2018 viene cargado de novedades. Las nuevas tecnologías y el DATA se han ido asentando este último año en el marketing digital. Para los profesionales del marketing esto es una ‘revelación’, pues nos marcará las pautas que definirán los caminos por los que nuestras estrategias deberán transitar, pero… ¿intuyes cuáles serán las tendencias de marketing digital para el 2018?
Si todavía no te suena este término, apúntalo en la agenda porque viene pisando fuerte. El Growth Hacking consiste en hacer crecer una empresa y sus leads, de manera rápida y tangible, con la mínima inversión posible, ya sean como usuarios, impactos, registros o ingresos. Así bien, la figura de este especialista se encargará de redifinir todos los productos y sus características y lo distribuirá mediante acciones y canales que le consigan un gran número de leads a cambio de muy poco presupuesto.
Esta figura se vuelve cada vez más importante en el mundo del marketing digital. Y es que, si no sabemos diferenciar nuevos canales y formas de crecimiento ante un panorama tan saturado, nunca podremos llegar a alcanzar a nuestro cliente potencial, un consumidor cada vez más exigente e influenciado por nuestros competidores.
Como podremos comprobar a simple vista, hay muy pocos proyectos y empresas en Internet que no utilicen la publicidad. Anteriormente, muchos negocios trabajaban su visibilidad potenciando un posicionamiento orgánico de su web (SEO) y un buen blog lleno de artículos que podían atraer visitas hacia ella, pero hoy en día realizar únicamente esto, hace que nuestros objetivos sean todavía más difíciles de conseguir.
La mayoría de nuestros clientes han apostado por la implementación de un modelo ‘híbrido’ de marketing digital y/o publicidad. Esto es, seguir potenciando su lado orgánico con SEO y marketing de contenidos, y, por otro lado, realizar campañas de pago sobre todo en Facebook Ads y Google Adwords. Esta práctica, ya conocida este año, será sin lugar a dudas una tendencia que continuará en 2018.
Este año, además, Facebook ha registrado unos ingresos históricos, así como 2.010 millones de usuarios registrados en todo el mundo a 1 de julio de 2017. ¿Necesitas alguna pista más para saber que Facebook seguirá siendo tendencia en 2018?
Este 2017 también hemos podido comprobar la importancia que ha adquirido el manejo de datos. La importancia de conocer estos datos ha estado siendo clave -y lo seguirá siendo- para tomar decisiones acertadas en momentos indicados.
La importancia de los datos de navegación y su combinación con diferentes CRMs nos permitirán tener una idea mucho más certera de saber cómo y cuándo debemos impactar a nuestro cliente, porque conoceremos en qué fase de funnel o embudo de conversión se encuentra, y podremos aumentar su ROI de forma mucho más rápida.
El email debe de estar en tus primeras opciones de estrategia de promoción. Es una de las formas de marketing con más ROI. Antes de ponerte manos a la obra hazte dos preguntas:
Después de leer el punto 3 sobre Big Data y DMP, es imposible no añadir como tendencia para 2018 la automatización del marketing. La complejidad a la que ha llegado el marketing en 2017, la cantidad de datos a los que nos enfrentamos y la complejidad de gestionar las herramientas y puesta en marcha de todas las acciones de marketing, hace impensable no añadir automatizaciones a estas prácticas. Además, el 91% de los marketers de mayor éxito consideran que es “muy importante” para triunfar con sus estrategias de marketing digital.
La automatización del marketing usa programas y herramientas que nos ahorran tiempo y dinero. Realiza las tareas más aburridas y repetitivas poniéndolas en “piloto automático” con el fin de hacer automático cualquier proceso que, de otro modo, se tendría que hacer a mano, consiguiendo tener más control sobre los datos y ser más eficientes en nuestras tareas rutinarias.
Un claro ejemplo de esta tendencia son las campañas de email marketing, que, gracias a la automatización, nos permite simplificar los procesos de envío de cadenas de emails. Una tendencia para el 2018, será la automatización de los funnels de venta.
Aunque todavía no te suene este término, quedará muy poco para que Internet se llene sobre la nutrición de leads.
Como su nombre indica, el lead nurturing consiste en ‘alimentar’ a nuestros clientes potenciales. El objetivo principal consiste en crear una relación a largo plazo con ellos. Para poder llevar a cabo esta práctica tendremos que llevarla a nuestra estrategia de Inbound Marketing o marketing de contenidos, es decir, mostraremos a nuestros clientes lo que a ellos les interese (personalización de contenidos). Crearemos una relación de confianza desde el principio del funnel hasta el final, cuando terminen comprado el producto o servicio.
Gracias a esta estrategia, conseguiremos que cada uno de nuestros clientes potenciales mantenga vivo el interés hacia nosotros durante todo el proceso de compra -búsqueda, evaluación, aceptación y compra-.
Desde 2015 el consumo de contenidos en vídeo ha ido creciendo, e implementarlos en tu estrategia es un paso más hacia el éxito.
Hay muchas formas de contenido que podemos convertir a vídeo:
- Testimoniales
- 360º
- Entrevistas
- Unboxing o muestra de producto…
Imagina que tienes un ecommerce que vende zapatos. ¿Qué te parecería añadir un vídeo presentándolo en su misma página de producto? Ahora imagina que tienes una clínica dental. ¿Qué te parecería poder escuchar y ver los testimoniales de tus clientes?
Sin duda, los vídeos aportan valor a nuestra estrategia, muestran una “realidad” mucho más cercana, y pueden ser clave en decisiones de compra de productos o servicios.
En muchos casos, implantar vídeos a nivel profesional dentro de nuestra estrategia de marketing digital no sale barato. Por eso, existe otro formato de vídeo que este año ha salido triunfal: el streaming y los vídeos efímeros.
Como siempre, son los gigantes los que han creado esta tendencia, en concreto Instagram. Si ya veíamos como Periscope y Snapchat funcionaban, este nuevo año Instagram va a dar su gran salto con los stories: vídeos compartidos de manera pública que se eliminan a las 24h.
Una forma mucho más cercana (y barata) que las marcas más conocidas ya han empezado a usar con gran aceptación y adeptos.
- Marketing con influencers
- Inteligencia artificial
- Las búsquedas por voz
- Podcasting
Muchos gurús del marketing digital dicen sí, otros, no. Nosotros queremos lanzar una respuesta al aire sobre si estas corrientes serán tendencia este próximo año, ¿tú qué opinas?